references
Betesa y su entorno
Betesa es una población con un urbanismo de marcado carácter defensivo. Su iglesia parroquial de San Juan Evangelista precede al pueblo. Es de origen románico, aunque fue muy transformada en los siglos XVI y XVIII. Situada en el monte, la ermita de la Virgen del Rigatell de Betesa es una sencilla construcción románica del siglo XII. De esta ermita procede el frontal de altar de la Virgen de la Leche (siglo XIII), hermosa pieza tardorrománica que se conserva en el Museo Nacional d’Art de Catalunya. Los Molinos, surgido a partir de una gran casa con sus edificios anexos, tiene su propia iglesia, la ermita de San Pedro, que aunque fue consagrada en 987 debe su aspecto a una reforma del siglo XVI. Obis es un núcleo que se despobló en la década de 1970, pero en el que se han instalado algunos jóvenes no hace mucho. En su espolón occidental se ubica la arruinada parroquial, de origen románico, pero alterada en el siglo XVI. Frente a la antigua aldea de Santolaria de Betesa, su pequeña iglesia de Santa Eulalia es una excelente obra románica del siglo XIII.
Galería de imágenes
Los megalitos de Cornudella
Los megalitos (del griego, mega y lithos: «gran piedra») son construcciones realizadas con grandes piedras, dentro de un fenómeno cultural extendido por diversas zonas de Europa, tanto del sur como del norte, que se desarrolla entre el final del Neolítico y el inicio de la Edad de los Metales. Los monumentos megalíticos del Alto Aragón responden a los modelos de dolmen (con o sin túmulo asociado), menhir (aunque suelen plantear dudas) y círculo de piedras. Los de Cornudella son dos dólmenes y un posible menhir, todos ellos dentro de un bosque de propiedad particular.
El lugar donde se encuentran estos monumentos prehistóricos es de propiedad privada, por lo que si se quiere visitarlos se debe pedir permiso en casa L’Hostalet. Tel. 974 347 155
4